Páginas

martes, 29 de abril de 2014

EMAÚS María Auxiliadora, ayuda en las alturas


El pueblo de Iscahuaca se localiza en el distrito de Cotaruse, perteneciente a la provincia de Aymaraes del departamento de Apurimac, Peru.

Tiene más de 760 habitantes (según Censo 2007) y el clima puede ser menos a 0°.

jueves, 24 de abril de 2014

Nuestro Nombre: EMAÚS María Auxiliadora

NUESTRO NOMBRE

EMAÚS:

Fue fundada en Francia por el sacerdote católico ABBE PIERRE, en 1947. Empezando con un albergue juvenil como Símbolo de la Esperanza Renovada (Recordemos que por estos años gran parte de Francia transcurría en una enorme pobreza debido a la Segunda Guerra Mundial). Luego en 1949 se inicia la construcción de alojamientos para las familias sin techo.
Abbe Pierre fue diputado de la IV República (1945-1951) y en sus inicios, Emaús fue financiada con el sueldo que obtenía por este cargo; Pero ante su renuncia en 1951, el Abbe Pierre se ve obligado a mendigar en las calles, los otros miembros del grupo proponen entonces que todos se dediquen a buscar basura, para recuperar y vender todo aquello que sirva. De ahí proviene su fama de Recuperadores de Basura.

Debido al crudo invierno de Francia 1954, comienzan a morir personas en las calles, el Abbe Pierre lanza su célebre llamamiento en Radio Luxembourg: “Amigos una llamada de socorro. Una mujer acaba de morir congelada esta noche en la acera del bulevar Sebastopol, y en sus manos tenía el papel de expulsión de su vivienda…”. Es así como miles de personas acudieron en ayuda aportando frazadas, leñas, etc. Los pobres de París pasaron su primera noche sin temor a morir de frío. Miles de ciudadanos emprendieron la guerra contra la Miseria.
Aunque Emaús fue creado por un sacerdote católico, quiso ser desde su origen un movimiento abierto a todas la s nacionalidades y orígenes étnicos, sin distinción alguna por motivo de las convicciones políticas, espirituales o religiosas de las personas a las que acoge y es algo que no ha cambiado con el paso de los años.

MARÍA AUXILIADORA

Nuestra Institución lleva el nombre de nuestra madre María, que auxilia nuestros corazones e ilumina nuestro camino con su amor, paciencia y humildad. Por su incansable deseo de servir es la sierva colaboradora de Dios, que inspira en nosotros la fuerza y el servicio para los demás.
María Auxiliadora ha reunido mujeres voluntarias que tienen el deseo y las ganas de ayudar y son conscientes de los recursos y limitaciones que existen, y los muchos corazones hambrientos de pan y amor, que se encuentran hoy en día reflejados en niños y personas de la tercera edad.

Veamos un poquito más sobre la historia de la Devoción a María Auxiliadora:
1.- El primero que llamó a la Virgen María con el título de Auxiliadora fue San Juan Crisóstomo en Constantinopla en el año 345. El dice: “Tú, María, eres Auxilio potentísimo de Dios”.
2.- San Sabas en el año 532 narra que en Oriente Había una imagen de la Virgen que era llamada “Auxiliadora de los enfermos”, porque junto a ella se obraban muchas curaciones.
3.- San Juan Damasceno en el año 749 fue el primero en propagar la jaculatoria: “María Auxiliadora, rogad por nosotros”. Y repite: la Virgen es “Auxiliadora para evitar males y peligros y Auxiliadora para conseguir la salvación”.
4.-En el año 1572 el Papa San Pío V ordenó que en todo el mundo católico se rezara en las Letanías la advocación “María Auxiliadora, rogad por nosotros”, porque en ese año Nuestra Señora libró prodigiosamente en la Batalla de Lepanto a toda la cristiandad que venía a ser destruida por un ejército mahometano de 282 barcos y 88.000 soldados.
5.- En el años 1600 los católicos de sur de Alemania hicieron una promesa a la Virgen de honrarla con el título de Auxiliadora si los libraba de la invasión de los protestantes y hacía que se terminara la terrible guerra de los 30 años. La Madre de Dios les concedió ambos favores y pronto había ya más de 70 capillas con el título de María Auxiliadora.
6.-En 1814, el Papa Pío VII, prisionero del General Napoleón, prometió a la Virgen que el día que llegara a Roma en libertad, lo declararía fiesta de María Auxiliadora. Inesperadamente el Pontífice quedó libre, y llegó a Roma el 24 de Mayo. Desde entonces quedó declarado el 24 de mayo como día de María Auxiliadora.

7.- En 1860 la Sma. Virgen se aparece a San Juan Bosco y le dice que quiere ser honrada con el título de “Auxiliadora”, y le señala el sitio para que le construya en Turín, Italia, un templo.